Dicen que recordar es vivir, yo no estoy de acuerdo con esta frase.La vida nos enfrenta a cosas malas y buenas, nosotros nos encargamos de tomar lo bueno y desechar lo malo, mis viajes de cada año me han ayudado a ser mejor como persona, poder dar lo mejor de mí, ayudar a los que pueda, ofrecer lo que pude ofrecer, dar sin recibir a cambio, aprender de aquellos consejos que me han dado. Gracias…muchas gracias a aquellas personas que en mi vida han estado, que en los viajes he compartido y espero seguir compartiendo…con afecto…David Zevallos *****Dicen que recordar es vivir, yo no estoy de acuerdo con esta frase.La vida nos enfrenta a cosas malas y buenas, nosotros nos encargamos de tomar lo bueno y desechar lo malo, mis viajes de cada año me han ayudado a ser mejor como persona, poder dar lo mejor de mí, ayudar a los que pueda, ofrecer lo que pude ofrecer, dar sin recibir a cambio, aprender de aquellos consejos que me han dado. Gracias…muchas gracias a aquellas personas que en mi vida han estado, que en los viajes he compartido y espero seguir compartiendo…con afecto…David Zevallos

domingo, 31 de diciembre de 2006

SOBRE FOLKLORE y folklore

Prof. David Zevallos Ventosilla
A menudo cuando escuchamos la palabra FOLKLORE , lo asociamos con la música o bailes andinos y también, porqué no, con algo informal o fuera de lo común para decir entonces ¡qué folklórico ! asociado a decir decir que ridículo, que chistoso....

Lo qué el común de las personas ignora es que el FOLKLORE es toda una ciencia y un saber popular la cual forma parte de la antropología cultural, y otras especialidades relacionadas con las ciencias sociales lo cual no es muy conocido en nuestro medio, y si hablamos del ámbito local, folklore es ; nuestra música criolla, nuestra música andina y danzas negras, de la sierra, de la selva, nuestros cuentos, leyendas, mitos, nuestros platos típicos, etc.

Para hablar de folklore empezaremos por citar al Sr. William John Thoms, arqueólogo ingles quien fue el que propuso por primera vez la palabra FOLKLORE el 16 de agosto de 1846 para luego salir publicado el 22 de agosto del mismo año en la revista “The Ateneum” de Londres y es desde esa fecha que este concepto de folklore reemplaza a lo que por entonces se conocía como “antiguedades populares producto de la ignorancia, no digno de estudio”.

Como tal la palabra FOLKLORE es de origen anglosajón, compuesta por los vocablos FOLK , que quiere decir pueblo y LORE, que quiere decir saber o conocimiento, para en conjunto decir saber o conocimiento de nuestro pueblo (FOLKLORE)
.
Desde entonces todos los estudiosos e investigadores se han interesado de encontrar una definición exacta del FOLKLORE, y lo han realizado desde su propio punto de vista o de su propia especialización y de la cual mencionaremos lo que a nuestro criterio es una de las mas acertadas :
Considera al folklore como el saber popular o ciencia del pueblo que toma en cuenta todas aquellas manifestaciones que son propias de un pueblo o una nación. Involucra el conocimiento de tradiciones, costumbres, leyendas, creencias, poesías, canto, danzas y música de un pueblo o país.

Como se ha podido mencionar líneas atrás, el folklore involucra todas las vivencias del ser humano en función al entorno donde se desarrolla y a su lucha por sobrevivir. Entonces para ordenarlo de una u otra manera, citaremos la clasificación del folklore que fue realizada por uno de los mas grandes estudiosos de nuestro folklore, el Sr. Efraín Morotte Best, ayacuchano de nacimiento y antropólogo de profesión.

El Sr. Efraín Morotte Best clasifica al folklore en : Folklore Material, Folklore Espiritual y Folklore Social, teniendo cada una de ellas un campo determinado de estudio , el cual pasaremos a describir.

El Folklore Material se encarga del estudio y revaloración de todos los instrumentos materiales que fueron y son de mucha utilidad para una comunidad, tales como su textileria, orfebrería, cerámica y otros.
El Folklore Espiritual, estudia todo lo relacionado con lo emocional, lo vivencial y la sensibilidad del pueblo. Ejm: Canciones, poesias, danzas, cuentos, otros.


El Folklore Social es el la relación de hombre – hombre , los cuales debido a sus diferencias de sexo, edad, color, forma de vida, generan nuevos patrones culturales...

CUSCO - PERÚ

LIMA HISTORICA

FESTIARTE POR EL SUR - VILLA EL SALVADOR