Dicen que recordar es vivir, yo no estoy de acuerdo con esta frase.La vida nos enfrenta a cosas malas y buenas, nosotros nos encargamos de tomar lo bueno y desechar lo malo, mis viajes de cada año me han ayudado a ser mejor como persona, poder dar lo mejor de mí, ayudar a los que pueda, ofrecer lo que pude ofrecer, dar sin recibir a cambio, aprender de aquellos consejos que me han dado. Gracias…muchas gracias a aquellas personas que en mi vida han estado, que en los viajes he compartido y espero seguir compartiendo…con afecto…David Zevallos *****Dicen que recordar es vivir, yo no estoy de acuerdo con esta frase.La vida nos enfrenta a cosas malas y buenas, nosotros nos encargamos de tomar lo bueno y desechar lo malo, mis viajes de cada año me han ayudado a ser mejor como persona, poder dar lo mejor de mí, ayudar a los que pueda, ofrecer lo que pude ofrecer, dar sin recibir a cambio, aprender de aquellos consejos que me han dado. Gracias…muchas gracias a aquellas personas que en mi vida han estado, que en los viajes he compartido y espero seguir compartiendo…con afecto…David Zevallos

sábado, 10 de marzo de 2007

LAMAS - CIUDAD








LAMAS - CIUDAD
E n Lamas, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, el turista puede encontrar a los indígenas lamistas, a quienes los conquistadores españoles llamaron motilones.
Según las leyendas e historiadores, ellos son descendientes de los chancas, los cuales después de ser vencidos en su intento de tomar la ciudad imperial de los incas -Cusco- huyeron a la Amazonía, al lugar que Garcilaso de la Vega llamó el "Reinado de Muyupampa", donde recibieron refugio de la persecución de las huestes incaicas.
Aunque la primera población de San Martín fundada por los españoles fue Moyobamba, en 1542, los lamistas no fueron reducidos hasta más de 100 años después. Los nativos, desde entonces, han resistido su incorporación a la sociedad mestiza y guardan sus tradiciones, su idioma (el quechua) y la pureza de su raza.

viernes, 9 de marzo de 2007

CUSCO - PERÚ










AYACUCHO - PERU
















domingo, 4 de marzo de 2007

ÑO CARNAVALON - BARRIO WAYCO - LAMAS - PERÚ
















Las tradiciones y costumbres todavía en tiempos de la globalización se pueden observar en el barrio del Huayco o Waycu en la ciudad de Lamas, a 30minutos en auto desde Tarapoto.
La comunidad del Barrio Huayco pertenece a la provincia de Lamas, con su capital del mismo nombre, en el departamento de San Martín. Barrio Huayco tiene una población aproximada de 3000 habitantes, de los cuales 2000 son varones y 1000 mujeres, distribuidos en 70 familias aprox. Según la memoria colectiva, ellos han vivido siempre allí. Apenas unos cuantos no son oriundos del lugar y llegaron a la comunidad al contraer matrimonio.En la comunidad existen 9 clanes o sectores, cada uno de ellos con su respectivo Apu.La principal actividad productiva de los pobladores es la agricultura (cultivo de plátano, yuca, café, maíz, maní, poroto, piña).Asimismo, se dedican a la crianza de animales menores (gallinas) y, en menor escala, a la caza.
La mayor parte de comuneros habla en quechua y también en castellano. Los entrevistados manifestaron que la lengua más importante es el quechua y que algunos mayores no entienden el castellano. Las nuevas generaciones (algunos niños, jóvenes) hablan más la lengua castellana. No hay personas monolingües en castellano ni tampoco personas que hablen sólo el castellano en todos los contextos comunicativos.

CUSCO - PERÚ

LIMA HISTORICA

FESTIARTE POR EL SUR - VILLA EL SALVADOR