Dicen que recordar es vivir, yo no estoy de acuerdo con esta frase.La vida nos enfrenta a cosas malas y buenas, nosotros nos encargamos de tomar lo bueno y desechar lo malo, mis viajes de cada año me han ayudado a ser mejor como persona, poder dar lo mejor de mí, ayudar a los que pueda, ofrecer lo que pude ofrecer, dar sin recibir a cambio, aprender de aquellos consejos que me han dado. Gracias…muchas gracias a aquellas personas que en mi vida han estado, que en los viajes he compartido y espero seguir compartiendo…con afecto…David Zevallos *****Dicen que recordar es vivir, yo no estoy de acuerdo con esta frase.La vida nos enfrenta a cosas malas y buenas, nosotros nos encargamos de tomar lo bueno y desechar lo malo, mis viajes de cada año me han ayudado a ser mejor como persona, poder dar lo mejor de mí, ayudar a los que pueda, ofrecer lo que pude ofrecer, dar sin recibir a cambio, aprender de aquellos consejos que me han dado. Gracias…muchas gracias a aquellas personas que en mi vida han estado, que en los viajes he compartido y espero seguir compartiendo…con afecto…David Zevallos

miércoles, 18 de febrero de 2009

HOMENAJE A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN VILLA EL SALVADOR

La imagen de la Virgen María es venerada bajo sus diferentes advocaciones en los diferentes pueblos a lo largo del Perú desde muchos años atrás, y las responsabilidades asumidas por la comunidad cristiana da lugar a los cargos, dentro de estas obligaciones debe asumirse por los alferados el gasto para la confección del manto de la Virgen, así como también las ceras y flores, todo como muestra de devoción. En cuanto a nuestra Festividad de la Virgen María de la Candelaria, en cada celebración, tanto de la fiesta (2 de febrero) y la octava (domingo siguiente al 2 de febrero o después de 8 días) luce siempre un renovado vestuario, incluso durante las novenas (9 días antes del 2 de febrero), el que es confeccionado por artesanos especializados. En Puno los Celadores del Culto a la Santísima Virgen de la Candelaria han acomodado un camerino, en el cual gracias a la mano de Juan Antonio Trejos, se han construido ropero para guardar la inmensa cantidad de mantos, así como coronas, condecoraciones y demás ornamentos de la Patrona de Puno, como también del niño y de los cuatro arcángeles que acompañan a la venerada imagen de la Virgen de la Candelaria.
Durante mas de 18 días, la ciudad de Puno, ubicada a las orillas del lago mas alto del Mundo Titicaca (puma dormida), a unos 3,870metros sobre el nivel del mar, se convierte en la Capital folklórica de las Ameritas. El grandioso Festival reúne a mas de 200 grupos de Músicos y Danzantes, para celebrar la Festividad mas grande en honor a la “Mamita Candelaria” o “Mama Candí”, los primeros 9 días los Alferados (Mayordomos o Priostes), son aquellos que son encargados de organizar la Festividad de decorar los ambientes de la Iglesia (ubicada en el Parque el Pino), preparan la misa, el banquete, los juegos artificiales. El día Central es el 02 de Febrero, ese mismo día la Virgencita Candelaria es conducida por todo el ámbito de la ciudad, en una colorida procesión, acompañada por sacerdotes, monaguillos y la feligresía. Este es el preciso momento cuando los grupos de músicos y bailarines hacen su aparición bailando y tocando e incluso llegan las mejores Bandas del vecino país de Bolivia.

La festividad esta ligado a los ciclos agrícolas pre-hispánicos de la siembra y la cosecha, así como alas actividades mineras de la Región. Es el resultado de una mezcla entre la alegría respetuosa del Aymará y la serenidad ancestral del Quechua. La danza de los Demonios o “Diablada”es la principal Danza y atracción de la Festividad, fue ideado por un grupo de Mineros que fueron atrapados en el socavón de una mina, quienes en su desesperación al no poder salir ofrecieron sus almas ala Virgencita Candelaria para que cuando estén libres lo veneneren, danzando al compás de unas Zampoñas milenarias o flautas de pan y vestidos con disfraces espectaculares y mascaras extrañas y atractivas, hacen ala vez sus ofrendas a la Diosa de la Tierra la “PACHAMAMA”. Las mascaras son impresionantes, por su aspecto espantoso, son como los del Venado con cuernos largos y torcidos semejantes al Diablo, y la del “Jacancho”, el Dios de los Minerales. Durante la despedida o el famoso Cacharpari, los Danzantes que bailan al compás de las Bandas en su recorrido finalmente llegan al Cementerio del pueblo en una romería general para rendir homenaje a los difuntos que partieron, luego al día siguiente eligen al próximo Alferado que se ara cargo de la Festividad.

La población de Villa El Salvador, encabezado por la Municipalidad del distrito, en la tarea de mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres, esta organizando por segundo año consecutivo un gran evento cultural en homenaje a la Virgen de la Candelaria, en donde se mostraran lo mejor del folklore del departamento de Puno y tambien el folklore de otros departamentos que llegarán para rendir homenaje a la MAMITA CANDELARIA. Este gran evento se inciará con un vistoso pasacalle por las principales calles del distrito, luego habrá una misa en honor a la virgen y despues el desfile de delegaciones de danzas de los diferenetes departamentos del Perú. Todo ello será enla PLAZA MUNICIPAL DE LA SOLIDARIDAD desde las 3pm este domingo 22 de frebrero.

CUSCO - PERÚ

LIMA HISTORICA

FESTIARTE POR EL SUR - VILLA EL SALVADOR