Dicen que recordar es vivir, yo no estoy de acuerdo con esta frase.La vida nos enfrenta a cosas malas y buenas, nosotros nos encargamos de tomar lo bueno y desechar lo malo, mis viajes de cada año me han ayudado a ser mejor como persona, poder dar lo mejor de mí, ayudar a los que pueda, ofrecer lo que pude ofrecer, dar sin recibir a cambio, aprender de aquellos consejos que me han dado. Gracias…muchas gracias a aquellas personas que en mi vida han estado, que en los viajes he compartido y espero seguir compartiendo…con afecto…David Zevallos *****Dicen que recordar es vivir, yo no estoy de acuerdo con esta frase.La vida nos enfrenta a cosas malas y buenas, nosotros nos encargamos de tomar lo bueno y desechar lo malo, mis viajes de cada año me han ayudado a ser mejor como persona, poder dar lo mejor de mí, ayudar a los que pueda, ofrecer lo que pude ofrecer, dar sin recibir a cambio, aprender de aquellos consejos que me han dado. Gracias…muchas gracias a aquellas personas que en mi vida han estado, que en los viajes he compartido y espero seguir compartiendo…con afecto…David Zevallos

viernes, 18 de setiembre de 2009

HUANTA - ESMERALDA DE LOS ANDES

El suscrito en este pequeño artículo, quiere rendir homenaje a cada una de las personas que de una u otra forma participa en la titánica tarea de difundir nuestro folklore nacional – en especial las danzas – y que esto sea el inicio de poder dar a conocer algo más de los personajes “conocidos y no conocidos” de nuestro folklore.
Este artículo, fruto de mis constantes viajes por diferentes departamentos de nuestro hermoso PERÚ y porque no fruto de la amistad con cada uno de ellos.

En mi reciente viaje a la ciudad de Huanta – ESMERALDA DE LOS ANDES - en el departamento de Ayacucho, tuve la suerte de conocer al Sr. Rubén Romaní Fernández; joven promesa del folklore huantino, quien hoy por hoy esta realizando una serie de trabajos en cuanto a las danzas – bien por el, por Huanta y nuestro folklore – y desde ya llena de satisfacción a quienes de una u otra forma estamos inmersos en el mundo de las danzas.

En este pequeño “conversado”, el Sr. Rubén Romaní Fernández menciona una serie de hechos relacionados con el desarrollo del folklore, también de índole personal y familiar, haciendo que cada uno de nosotros nos identifiquemos con ello, porque también realizamos la misma actividad, como recopiladores y difusores de nuestro folklore.

¿Cuánto tiempo enseñando danzas en Huanta?
Bueno; un calichin en esta linda labor, de 05 a 06 años, nada más
¿Cuál fue la primers danza de Ayacucho que enseño ?
Uro Qapiy, en el colegio San Ramón de Huanta
¿Cuál fue su primera recopilación en danzas ayacuchanas ?
Carnaval de Culluchaca
¿Qué tiempo le demando ello ?
Dos años aproximadamente
Porqué Culluchaca y no otra comunidad
En la fiesta de los carnavales que se realiza en Huanta, me impresionó el canto y vestuario de la comparsa de Culluchaca.
Tiene otros proyectos en la recopilación de danzas
Si el Carnaval de Chaca y otra más
¿Cuál fue su alma mater de estudiante de secundaria ?
El Colegio Gonzáles Vigil de Huanta
¿Qué representa en colegio Gonzales Vigil para usted?
Mi segundo hogar
Qué tal estudiante fue en la secundaria. Califíquese de 1 al 10
Siete –un estudiante regular, lo normal -
En sus tiempos del colegio secundario, se presentaba danzas en el colegio
Había, poesías y canto en las actuaciones

Si en su etapa de estudiante de secundaria no hacia danzas folklóricas; de que manera se relaciona con las danzas folklóricas
De cachimbo, en el pedagógico José Salvador Caballero Ovalle de Huanta,
¿Cuál fue su primera danza, en donde participo usted?
Yarqa Aspiy
Cuando empezó a enseñar danzas y con que danzas
Cuando estudiaba en el Instituto Tecnológico de Huanta, enseñe los caporales, aunque parezca incierto.
Formo un grupo de danzas. ¿Con qué nombre?
Sí, el grupo Renacer en sus inicios y luego paso a ser “ Sambos Esmeralda ”
¿Porqué esmeralda?
Por Huanta , porque se le conoce como “esmeralda de los andes”
Huanta de toda la vida
Cien por ciento huantino, cien por ciento lúcuma(fruta)
Cuando está en alguna parte del Perú escucha la palabra Huanta, que siente
Nostalgia y me hierve la sangre
Recuerdos de su infancia
Los juegos de antes

Lugar especial de su infancia, en Huanta
La librería Santa Cruz en Huanta
¿Qué puede decir de la canción flor de retama?
Es el himno de Huanta
De la letra de FLOR DE RETAMA, existe 05 esquinas en Huanta
Si existe
A qué personaje mundial admiras
Madre Teresa de Calcuta
A qué personaje del Perú admiras
A mi esposa
A qué personaje de Huanta admiras
Al ex - alcalde, Milton Córdova la Torre, economista el, fallecido en un accidente de transito
El quechua es su lengua materna
Si, la lengua de mis padres
Si no seria las danzas, que otro oficio estaría desempeñando
Docente de primaria o docente en computación
¡ Feliz, contento con las danzas !
Muy feliz
Que otro departamento lo atrae en danzas folklóricas
Apurimac
A quién admiras en Huanta en cuanto al folklore
Respeto el trabajo del profesor Vidal
En Huanta, hay grupos de danzas
Pocos 1 a 2
Profesores de danzas en Huanta, hay
No mucho de 8 a 10
Hay una nueva generación de profesores en Huanta ?
Si lo hay, el folklore huantino está garantizado para el futuro
Existe apoyo de las autoridades de Huanta, en la difusión del folklore
Poco apoyo, casi nada
Cuál es el mejor gesto o actitud, que recuerda de sus alumnos.
Su perseverancia, el querer hacer bien las cosas
Donde se siente más cómodo enseñando: primaria, secundaria o profesores
Los niños y profesores, por la curiosidad que muestran
¿Qué opinión le merece los concursos de folklore?
Demasiado comercializado, dejando de lado el verdadero objetivo del folklore
A que cantante admiras en música ayacuchana
Edwin Montoya
Podrías vivir fuera de Huanta
Nooooooooo A ver Rubén, respóndame con lo primero que relaciona a las siguientes palabras:
Huanta : Linda
Familia : Felicidad
Esposa : Vida
Hijas : Flores
Ayacucho: Mi Tierra
Danzas : Trabajo
Culluchaca: Alegria
Personaje de Kulluchaka : Griseldo
Amigo de Kulluchaka : Griseldo

Esta entrevista se realizó en noviembre del 2007, en el poblado de Luricocha - Huanta - Ayacucho
Entrevistador : David Zevallos V.


DAVID ZEVALLOS - ENTREVISTADOR

1 comentarios:

Unknown dijo...

y k tal como le va profe se acuerda de mi estudio en el colegio de carmne alto 20795 rofe lo extrañamos oye ya ps le manda el dizcoporfa

CUSCO - PERÚ

LIMA HISTORICA

FESTIARTE POR EL SUR - VILLA EL SALVADOR