Dicen que recordar es vivir, yo no estoy de acuerdo con esta frase.La vida nos enfrenta a cosas malas y buenas, nosotros nos encargamos de tomar lo bueno y desechar lo malo, mis viajes de cada año me han ayudado a ser mejor como persona, poder dar lo mejor de mí, ayudar a los que pueda, ofrecer lo que pude ofrecer, dar sin recibir a cambio, aprender de aquellos consejos que me han dado. Gracias…muchas gracias a aquellas personas que en mi vida han estado, que en los viajes he compartido y espero seguir compartiendo…con afecto…David Zevallos *****Dicen que recordar es vivir, yo no estoy de acuerdo con esta frase.La vida nos enfrenta a cosas malas y buenas, nosotros nos encargamos de tomar lo bueno y desechar lo malo, mis viajes de cada año me han ayudado a ser mejor como persona, poder dar lo mejor de mí, ayudar a los que pueda, ofrecer lo que pude ofrecer, dar sin recibir a cambio, aprender de aquellos consejos que me han dado. Gracias…muchas gracias a aquellas personas que en mi vida han estado, que en los viajes he compartido y espero seguir compartiendo…con afecto…David Zevallos

sábado, 10 de diciembre de 2011

EL CHECO” INSTRUMENTO MUSICAL DE PERCUSIÓN ES DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

El uso musical del “checo”, un instrumento confeccionado en base a un calabazo redondo, ha sido declarado patrimonio cultural del Perú por el Ministerio de Cultura con sede en Lima, mediante Resolución Nº 716-2011-VMPCIC/MC. En la ciudad de Zaña, este instrumento de percusión ha tenido un uso continuo desde hace más de cien años y particularidad es que se toca directamente con las manos y se usa para interpretar distintos géneros de la costa norte del Perú, especialmente el “baile tierra”, género que está revitalizándose.


La Municipalidad Distrital de Zaña y el Museo Afroperuano ubicado en dicha localidad presentaron documentos a la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, solicitando que el “checo” sea declarado patrimonio cultural. El pedido fue sustentado con un expediente que contiene fundamentación histórica, referencias escritas, fotografías, videos y un memorial firmado por las familias de la localidad. Dicha instancia luego de un exhaustivo estudio emitió la Resolución Directoral Regional Nº 012-2011, el 3 de Noviembre del 2011 que declara a dicho instrumento Patrimonio Cultural de la Región Lambayeque. Luego, la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque remitió al Ministerio de Cultura con sede a Lima el expediente técnico presentado por el Museo Afroperuano y la Municipalidad Distrital de Zaña, más la Resolución Regional, solicitando que checo, instrumento de percusión, sea declarado Patrimonio del Perú. El Ministerio de Cultura el día 5 de Diciembre del 2011 resuelve declarar patrimonio cultural de la Nación el uso musical del checo, “en tanto se trata de un instrumento representativo de la costa norte del Perú y en especial porque constituye un referente de la identidad cultural de los pobladores del distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque”.

Cabe recordar que la primera pintura del calabazo redondo como instrumento musical fue realizada por el gran artista Ignacio Merino a mediados del siglo XIX. Posteriormente en el año 1894, José Clodomiro Soto publicó en “La Integridad” un artículo en que describe el checo y el baile tierra en Zaña. Posteriormente el intelectual José Mejía Baca, escribió en el año 1938 un artículo en el diario El Comercio sobre una jarana en Zaña con acompañamiento musical del “checo”.

En 1979, en un programa televisivo nacional, aparece Arturo “Zambo” Cavero, tocando el “checo” de Zaña, tal como explicó el académico José Durand. En Zaña, la familia Urbina-Sánchez, y otros artistas populares continuaron con la tradición del toque musical del checo y en la actualidad su uso artístico se ha extendido en la región Lambayeque, diversos espacios del país y ya se está difundiendo en el extranjero. Lambayeque es el único lugar de las Américas, en donde se percute el calabazo redondo directamente con las manos y por la continuidad de su uso ha merecido que dicho instrumento musical sea declarado patrimonio cultural del Perú.

0 comentarios:

CUSCO - PERÚ

LIMA HISTORICA

FESTIARTE POR EL SUR - VILLA EL SALVADOR